RSS

DISPOSITIVOS INALAMBRICOS

02 may

DISPOSITIVOS INALAMBRICOS

BLUETHOOTH:

¿Qué es Bluetooth?

El Bluetooth Special Interest Group (SIG), una asociación comercial formada por líderes en telecomunicación, informática e industrias de red, está conduciendo el desarrollo de la tecnología inalámbrica Bluetooth y llevándola al mercado.

La tecnología inalámbrica Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance (2.4 gigahertzios de frecuencia) cuyo objetivo es el simplificar las comunicaciones entre dispositivos informáticos, como ordenadores móviles, teléfonos móviles, otros dispositivos de mano y entre estos dispositivos e Internet. También pretende simplificar la sincronización de datos entre los dispositivos y otros ordenadores.

Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de hasta unos 10 metros. Esto significa que, por ejemplo, puedes oír tus mp3 desde tu comedor, cocina, cuarto de baño, etc. También sirve para crear una conexión a Internet inalámbrica desde tu portátil usando tu teléfono móvil. Un caso aún más práctico es el poder sincronizar libretas de direcciones, calendarios etc en tu PDA, teléfono móvil, ordenador de sobremesa y portátil automáticamente y al mismo tiempo.

Los promotores de Bluetooth incluyen Agere, Ericsson, IBM, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia y Toshiba, y centenares de compañías asociadas.

¿De dónde viene el nombre Bluetooth?

El nombre viene de Harald Bluetooth, un Vikingo y rey de Dinamarca a de los años 940 a 981, fue reconocido por su capacidad de ayudar a la gente a comunicarse. Durante su reinado unió Dinamarca y Noruega.

¿Qué puedo hacer con los productos con tecnología Bluetooth?

Las posibilidades son casi ilimitadas, pero a continuación enumeramos algunas de las posibilidades actuales:

  • Eliminación de la necesidad de conexiones por cable entre los productos y accesorios electrónicos.
  • Intercambio de archivos, tarjetas de visita, citas del calendario, etc. entre usuarios de Bluetooth.
  • Sincronización y transferencia de archivos entre dispositivos.
  • Conexión a determinados contenidos en áreas públicas.
  • Como mandos a distancia funcionan como llave, entradas y monederos electrónicos.

 

¿En qué clases de productos puedo esperar encontrar la tecnología Bluetooth?

La tecnología inalámbrica Bluetooth es única en su amplitud de usos. Los acoplamientos se pueden establecer entre grupos de productos simultáneamente o entre productos individuales con Internet.

Esta flexibilidad, además de que los productos con tecnología Bluetooth tienen que ser calificados y pasar pruebas de interoperabilidad por el Bluetooth Special Interest Group antes de su lanzamiento, ha hecho que una amplia gama de segmentos de mercado soporte esta tecnología, incluyendo técnicos de software, vendedores de silicio, fabricantes de periféricos y cámaras fotográficas, fabricantes de PCs móviles y técnicos de dispositivos de mano, fabricantes de coches, y fabricantes de equipos de pruebas y medidas.

¿Cuáles son las diferencias entre Wi-Fi y la tecnología de radio Bluetooth?

Las tecnologías inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi son tecnologías complementarias.

La tecnología Bluetooth se diseña para sustituir los cables entre los teléfonos móviles, ordenadores portátiles, y otros dispositivos informáticos y de comunicación dentro de un radio de 10 metros.

Un router típico con Wi-Wi-Fi puede tener un radio de alcance de 45 m en interiores y 90 m al aire libre.

Se espera que ambas tecnologías coexistan: que la tecnología Bluetooth sea utilizada como un reemplazo del cable para dispositivos tales como PDAs, teléfonos móviles, cámaras fotográficas, altavoces, auriculares etc. Y que la tecnología Wi-Wi-Fi sea utilizada para el acceso Ethernet inalámbrico de alta velocidad.

Su historia

Su nombre, procede del nombre del rey danés y noruego Harald Blåtand; especialmete, porque su traducción al inglés sería Harold Bluetooth, conocido por buen comunicador y por unificar las tribus noruegas, suecas y danesas.

Exactamente, en el año 1994, la compañía Ericsson inició diversas investigaciones con el objetivo expreso de estudiar la viabilidad de la existencia de una nueva interfaz (de bajo consumo y costo), entre diversos aparatos, entre ellos, teléfonos móviles u otros dispositivos.

Con todo ello, en el año 1999 se creó el SIG de Bluetooth (Special Interest Group), que consistía, en sí, en la “unión” de diversas empresas (entre ellas, Ericsson, Intel, Nokia, Toshiba e IBM), e incorporándose meses después otras tantas (como Microsoft, 3COM, Motorola y Lucent).

Se consiguió que los estudios avanzaran, y que los proyectos fueran de por sí una verdadera y auténtica realidad.

En qué consiste

La especificación de Bluetooth definiría un canal de comunicación de máximo 720 kb/s con rango óptimo de 10 metros (opcionalmente 100 metros con repetidores). Su frecuencia de tráfico, con la que trabaja, se encuentra en el rango de 2,4 a 2,48 GHz con amplio espectro y saltos de frecuencia con posibilidad de transmitir en Full Duplex con un máximo de 1600 saltos/s, los cuales se dan entre un total de 79 frecuencias con intervalos de 1Mhz.

Por todo, la potencia de salida para transmitir a una distancia máxima de 10 metros es de 0 dbm (1 mW), mientras que, en sí, la versión de largo alcance transmite entre los 20 y 30 dBm (entre 100 mW y 1 W).

¿De qué se compone el dispositivo Bluetooth?

Fundamentalmente, de dos partes muy importantes: en primer lugar, un dispositivo de radio (encargado de transmitir y modular la señal), y el controlador digital (compuesto por un procesador de señales digitales, una CPU y de los diferentes interfaces con el dispositivo anfitrión.

INFRARROJO:
Las redes por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita “ver” al otro para realizar la comunicación por ello es escasa su utilización a gran escala.
 
USOS:

Se utiliza principalmente para realizar intercambio de datos entre dispositivos móviles, como PDA’s o móviles, ya que el rango de velocidad y el tamaño de los datos a enviar/recibir es pequeño. Adicionalmente, se puede usar para jugar juegos de dos jugadores.

Existen 3 Tipos

  • Punto a punto
  • Cuasdifuso A
  • Difuso

En el modo punto-a-punto

Los patrones de radiación del emisor y del receptor deben de estar lo más cerca posible y que su alineación sea correcta. Como resultado, el modo punto-a-punto requiere una línea-de-visión entre las dos estaciones a comunicarse. Este modo, es usado para la implementación de redes Inalámbricas Infrarrojas Token-Ring. El “Ring” físico es construido por el enlace inalámbrico individual punto-a-punto conectado a cada estación.

 Modo Casi-difuso

Son metodos de emisión radial, es decir que cuando una estación emite una señal óptica, ésta puede ser recibida por todas las estaciones al mismo tiempo en la célula. En el modo casi–difuso las estaciones se comunican entre si, por medio de superficies reflectantes. No es necesaria la línea-de-visión entre dos estaciones, pero sí deben de estarlo con la superficie de reflexión. Además es recomendable que las estaciones estén cerca de la superficie de reflexión, ésta puede ser pasiva ó activa. En las células basadas en reflexión pasiva, el reflector debe de tener altas propiedades reflectivas y dispersivas, mientras que en las basadas en reflexión activa se requiere de un dispositivo de salida reflexivo, conocido como satélite, que amplifica la señal óptica. La reflexión pasiva requiere más energía, por parte de las estaciones, pero es más flexible de usar.

 Modo Difuso

El poder de salida de la señal óptica de una estación, debe ser suficiente para llenar completamente el total del cuarto, mediante múltiples reflexiones, en paredes y obstáculos del cuarto. Por lo tanto la línea-de-vista no es necesaria y la estación se puede orientar hacia cualquier lado. El modo difuso es el más flexible, en términos de localización y posición de la estación, sin embargo esta flexibilidad esta a costa de excesivas emisiones ópticas. Por otro lado la transmisión punto-a-punto es el que menor poder óptico consume, pero no debe de haber obstáculos entre las dos estaciones. En la topología de Ethernet se puede usar el enlace punto-a-punto, pero el retardo producido por el acceso al punto óptico de cada estación es muy representativo en el rendimiento de la red. Es más recomendable y más fácil de implementar el modo de radiación cuasi-difuso. La tecnología infrarroja esta disponible para soportar el ancho de banda de Ethernet, ambas reflexiones son soportadas (por satélites y reflexiones pasivas).

Vínculos entre dispositivos de infrarrojos

La transmisión por vínculos de datos de infrarrojos se produce entre dos dispositivos de infrarrojos. Todas las transmisiones a través del vínculo van desde el dispositivo principal (que gobierna la transmisión) al secundario (que recibe datos). La función principal se determina dinámicamente cuando se establece un vínculo y continúa hasta que se cierra la conexión. Cualquier estación que sea capaz de hacer esto puede asumir la función de dispositivo principal. Cuando hay dos equipos dentro del radio de acción, cualquiera de ellos puede asumir la función de dispositivo principal, con lo que un usuario puede iniciar una transferencia de datos en cualquier equipo. Algunos dispositivos sólo pueden asumir la función de dispositivo secundario.

Cómo se realiza una conexión por infrarrojos

Para crear un vínculo, un dispositivo detecta automáticamente al otro o a través de una solicitud del usuario. La estación que gobierna la transmisión envía una solicitud de conexión a 9.600 bps al otro dispositivo (que incluye información como la dirección o la velocidad de los datos, entre otras). El dispositivo que responde asume una función secundaria y devuelve información que contiene su dirección y sus funcionalidades. Las estaciones principal y secundaria cambian entonces la velocidad de los datos y vinculan los parámetros al conjunto común definido por la transferencia inicial de información. Finalmente, la estación principal envía los datos a la estación secundaria y confirma la conexión. Los dispositivos están ahora conectados y comienzan la transferencia de datos bajo el control del dispositivo principal.

Varias conexiones por infrarrojos

La API Winsock admite varias conexiones simultáneas a través de un solo vínculo IrDA. Esta característica permite que varios programas distintos usen, simultáneamente, un único dispositivo de infrarrojos. Por ejemplo, un usuario podría poner un equipo portátil en el radio de acción de un equipo de sobremesa para enviar y recibir correo simultáneamente, actualizar el calendario y los contactos e imprimir documentos diferidos. Cada actividad se puede controlar mediante un programa independiente en el equipo portátil que busca y se conecta a su programa correspondiente en el equipo de sobremesa.

Varios dispositivos de infrarrojos

Un sólo dispositivo de infrarrojos no se puede vincular simultáneamente con más de un dispositivo de infrarrojos. Sin embargo, puede instalar varios dispositivos de infrarrojos en un equipo para proporcionar vínculos simultáneos a varios dispositivos de infrarrojos. Por ejemplo, si usa varios dispositivos de infrarrojos distintos, un equipo de sobremesa puede imprimir simultáneamente en un puerto de infrarrojos, comunicarse con un equipo portátil y realizar una conexión telefónica a red.

Para obtener información adicional, vea Instalar dispositivos de infrarrojos.

Importante

  • Para obtener una seguridad, rendimiento y estabilidad mejorados, se recomienda utilizar únicamente controladores de dispositivo firmados. Para obtener más información, vea Controladores firmados.
  • Para mejorar la seguridad, alinee los dispositivos de infrarrojos de manera que los transceptores de infrarrojos se encuentren entre 0,1 metros (4 pulgadas aproximadamente) y 0,5 metros (20 pulgadas aproximadamente) el uno del otro siempre que establezca un vínculo de infrarrojos entre dos dispositivos. Aunque puede haber una distancia de hasta 1 metro (40 pulgadas aproximadamente) entre los transceptores de infrarrojos sin que la capacidad de transferencia de datos se vea afectada, si sitúa los transceptores más cerca el uno del otro, se reduce el riesgo de interferencia por parte de un intruso. Para mejorar todavía más la seguridad, asegúrese de que todos los dispositivos de infrarrojos y los orígenes de datos son de confianza y, si va a transferir datos por infrarrojos a otra persona, realice la transferencia en una ubicación privada siempre que sea posible. Para obtener más información acerca de las consideraciones sobre la seguridad en la comunicación por infrarrojos, vea Información de seguridad para la comunicación por infrarrojos.

 

Instalar dispositivos de infrarrojos

Instalar dispositivos de infrarrojos

La mayoría de los dispositivos de infrarrojos internos se instalan con el programa de instalación o al iniciar el equipo después de agregar uno de estos dispositivos. Sin embargo, cuando se conecta un transceptor de infrarrojos serie a un puerto serie (COM) o a un puerto USB, es necesario instalarlo como se describe a continuación. En este tema se describe también el modo de instalar un dispositivo de infrarrojos interno que no se ha detectado automáticamente.

Instalar un dispositivo de infrarrojos conectado a un puerto serie

Si dispone de un equipo de sobremesa o un equipo portátil sin un dispositivo de infrarrojos interno, puede conectar un transceptor de infrarrojos serie a un puerto serie (COM) o a un puerto USB. Para hacer esto, conecte el transceptor de infrarrojos al puerto, anote el puerto que está utilizando y, a continuación siga los pasos descritos en Agregar un nuevo dispositivo de infrarrojos a un puerto serie.

Instalar un dispositivo de infrarrojos interno no detectado

Si agrega un dispositivo de infrarrojos interno a un equipo con Windows XP Home Edition, Windows XP Professional o Windows Server 2003, Standard Edition ya instalado, normalmente el dispositivo se detectará e instalará la siguiente vez que inicie el equipo. Si esto no ocurre, puede que tenga que instalar el dispositivo manualmente. Para ello, siga las instrucciones descritas en Agregar un nuevo dispositivo de infrarrojos a un puerto serie.

Agregar un nuevo dispositivo de infrarrojos a un puerto serie

Para agregar un nuevo dispositivo de infrarrojos a un puerto serie

  1. Conecte el dispositivo de infrarrojos a un puerto serie del equipo y anote el número del puerto serie (normalmente COM1 o COM2).
  2. En el Panel de control, abra Agregar hardware.
  3. En Asistente para agregar hardware, haga clic en Siguiente.
  4. En ¿Está conectado el hardware?, haga clic en Sí, ya he conectado eI hardware y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  5. En Hardware instalado, haga clic en Agregar un nuevo dispositivo de hardware y, después, en Siguiente.
  6. En El asistente le ayuda a buscar otro hardware, haga clic en Instalar el hardware seleccionándolo manualmente de una lista y, a continuación, haga clic en Siguiente.
  7. En Tipos de hardware comunes, haga clic en Dispositivos de infrarrojos y, a continuación, en Siguiente.
  8. En Seleccionar el dispositivo de infrarrojos, realice una de las acciones siguientes:
    • Si no dispone de un disco de instalación para el dispositivo de infrarrojos, en Fabricante, seleccione el fabricante, en Dispositivo de infrarrojos, seleccione el dispositivo de infrarrojos y, a continuación, haga clic en Siguiente.
    • Si tiene un disco de instalación para un controlador compatible, haga clic en Utilizar disco, inserte el disco, haga clic en Siguiente y siga las instrucciones para instalar el dispositivo.
  9. En El asistente está preparado para instalar su hardware, haga clic en Siguiente.
  10. En Instalación de dispositivo de infrarrojos, seleccione el puerto serie al que está conectado el dispositivo de infrarrojos y haga clic en Siguiente.

Importante

  • Para obtener una seguridad, rendimiento y estabilidad mejorados, se recomienda utilizar únicamente controladores de dispositivo firmados. Para obtener más información, consulte Temas relacionados.

Notas

  • Para llevar a cabo este procedimiento, debe ser miembro del grupo Administradores en el equipo local o tener delegada la autoridad correspondiente. Si el equipo está unido a un dominio, los miembros del grupo Administradores de dominio podrían llevar a cabo este procedimiento. Como práctica recomendada de seguridad, considere la posibilidad de utilizar la opción Ejecutar como para llevar a cabo este procedimiento.
  • Para abrir un elemento del Panel de control, haga clic en Inicio y Panel de control y, a continuación, haga doble clic en el icono adecuado.
  • De los productos de la familia Windows Server 2003, tan sólo Windows Server 2003 Standard Edition admite la conexión de redes mediante infrarrojos.
  • Este procedimiento sólo se aplica si el dispositivo de infrarrojos no se ha instalado adecuadamente cuando encendió el equipo. Normalmente, los dispositivos de infrarrojos USB, PCMCIA y otros compatibles con Plug and Play se detectan e instalan automáticamente. Estos dispositivos no necesitan para su instalación configuración adicional.

Información acerca de diferencias funcionales

  • Es posible que el servidor funcione de forma distinta según la versión y la edición del sistema operativo instalado, de los permisos de la cuenta y de la configuración de los menús. Para obtener más información, consulte Ver Ayuda en el Web.
About these ads
 
Deja un comentario

Publicado por en 2 mayo, 2011 en Uncategorized

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: